Por qué ocurren los antojos? Qué hacer cuando tienes antojo?… 😬😓
Los antojos generalmente ocurren por dos cosas, por cuestión emocional y a que verdaderamente haya una falta de glucosa en el organismo. Las causas emocionales pueden ser por situaciones estresantes, de ansiedad, enojo, frustración o tristeza, y comer cosas dulces hace que tu cerebro libere serotonina que mejora el estado de ánimo y bienestar. En el caso de una hipoglucemia fisiológica (falta de azúcar) puede deberse a ayunos prolongados (mal pasarse) y a una dieta rica en carbohidratos, y ocurren síntomas como fatiga, mareo, enojo y hambre. Sin embargo, si tu comes algún alimento rico en azúcar y harina (caramelos, galletas, chocolates, etc), evidentemente saciarás tu deseo, pero al ingerir un volumen alto de azúcares el páncreas responde liberando demasiada insulina, provocando hipoglucemia, lo cual, genera nuevamente la necesidad de más glucosa, haciendo un círculo vicioso que puede desencadenar diabetes, además de sobrepeso u obesidad. Cuando tengas sensación de antojo, buscar alguna distracción, mantenerse ocupado hace que el cerebro desista de pedir “azúcar”. 👩💻🧘♀️⛹️♂️
Estas son opciones saludables:
✅Toma una bebida refrescante con agua mineral, algunas rodajas de fruta cítrica y hojas de menta (sin endulzar o bien agregar endulzante artificial)
✅Prepara una bebida caliente como infusión, té o café de grano (sin endulzar o usar endulzante artificial).
✅Come una porción de fruta (cítrica si es posible) o verduras crudas como pepino o jicama o zanahoria (puedes adicionar chilito, limón, 1 cdita de aderezo bajo en calorías).
✅También puedes comer trufa de chocolate amargo (sin azúcar), 1 pz de aproximadamente 20 g.
✅Gelatina light
✅Altamente recomendable agregar alguna proteína como yogurt light, nueces, almendras, cacahuates y habas enchilados, semillas de calabaza, pistaches, queso cottage, panela o requesón. Esto conferirá mayor saciedad y hará que los niveles de azúcar se mantengan constantes pero estables y no tendrás hambre constantemente. 🙌
Por lo anterior, es totalmente recomendable respetar los horarios de alimentación, tener tus comidas principales y colaciones con proteína, cada 3 o 4 horas máximo.
Mtra. Eva Michel Flores Vázquez