La Enfermedad Celiaca (EC) o intolerancia al glúten, es la enfermedad crónica intestinal más frecuente que existe (1 de cada 100 personas la padecen), y se sabe que por cada caso diagnosticado existen 10 más. También existen cada vez más nuevas enfermedades relacionadas con el gluten, como la sensibilidad al gluten no celíaca o la alergia al trigo. 🥖🍕
El glúten es una proteína compleja presente en el trigo, centeno, cebada y avena, que contienen los antígenos causales de la EC.
La enfermedad celíaca ocurre en niños y en adultos, es una enfermedad autoinmune y ocurre en personas genéticamente susceptibles (generalmente familiares de primer grado).
🔸La mejor forma de diagnosticar la EC es por biopsia intestinal y pruebas serológicas (búsqueda de auto anticuerpos dirigidos contra las enzimas que digieren el glúten).
🔸Los síntomas en niños: retraso en el crecimiento (peso-estatura), pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor y distensión abdominal recurrente, intestino irritable, anemia, desnutrición, manifestaciones dermatológicas, irritabilidad y descontento. En adultos, solo no aplica retraso en el crecimiento y existe retención de líquidos.
🔸El tratamiento para este padecimiento es una DIETA LIBRE DE GLÚTEN, estrictamente NADA que contenga ni siquiera trazas del mismo (leer siempre ingredientes y etiquetas nutricionales de productos industrializados que puedan contenerlos), los cereales permitidos son AMARANTO, QUINOA, TAPIOCA, ARROZ Y MAÍZ. Además, consumir una cantidad apropiada de leguminosas, alimentos de origen animal, frutas y verduras.
Los cambios en la dieta sin duda lograrán mejoría no solo de los síntomas sino del estado de nutrición y crecimiento adecuado en el caso de los niños. 🧒👧
Acude con un experto en Nutrición para un tratamiento individualizado!
Mtra. Eva Michel Flores V.